CLIZA

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO DE CLIZA (GERMAN JORDAN)

Conociendo personalmente a Cliza, el corazón del Valle Alto, pueblo pujante y Granero de Bolivia en Cochabamba del municipio de Germán Jordán y un encuentro con la Ley de la Reforma Agraria en Ucureña


Cliza se encuentra ubicado en el municipio de Germán Jordán del Departamento de Cochabamba, es la capital y principal centro poblado de Germán Jordán. Se encuentra situada a 37 Km al sud-este de la ciudad de Cochabamba. El municipio de Cliza tiene una superficie de 48.7 Km2.  Cliza ésta ubicada a una altitud de 2.760 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Cliza tiene un clima  templado con una temperatura media de 13ºC  y áreas verdes.

El municipio de Cliza  cuya capital es Villa Cliza, ésta conformada por 6 cantones:  Ana Rancho,  Chullpas, Huasacalle, Santa Lucía, Tolata y Ucureña. Ucureña  se hizo famosa porque allí se firmó la Ley de Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953.

Mediante el Decreto Supremo del 24 de Noviembre de 1914 se crea la Primera Sección Municipal de la Provincia Germán Jordán, bajo la denominación de Cliza. Por último, durante la Presidencia del Cnl. Gualberto Villarroel, el año 1945, el nombre del municipio de Cliza fue sustituido por el  Tcnl. Germán Jordán, en honor al héroe nacional de la contienda del Chaco, quedando el nombre de Cliza para la Primera Sección y capital del municipio.



Cliza durante el período precolombino, el valle de Cliza, conocido como “Sachcha Mukku”, que significa “persona que come árboles”, era la región donde habitaban diversos pueblos como los Sapana, los Charcas, los Aymaras, los Quechuas, los Tokos. Antes que los Incas emprendieran la conquista del Jatun Kolla, este territorio era dominado por los caciques Ghari y Sapana, siendo esta última la más importante.

Los habitantes del valle de Sachcha Mukku tenían la cabellera larga, con una sola trenza, llamada sapana, hecho que hizo que esta gente fuera conocida con el nombre de Sapanas. Su fogosidad, audacia y rebeldía hizo que fueran conocidos como los “Lisas”, expresión que en quechua significa bravo, impulsivo, osado, batallador y belicoso.

Este sobrenombre de “Lisas”, dio lugar al surgimiento de un nuevo nombre para el valle de Sachcha Mukku, el cual tomó carta de ciudadanía después de la conquista del Tawantinsuyu por los españoles y cuando éstos preguntaban por el nombre de la tribu, los Quechuas que habitaban esta zona respondían que estaba poblada por los “Lisas”.
Finalmente, más tarde, los conquistadores europeos convirtieron la palabra “Lisas” en Cliza, debido a modulaciones típicas del idioma.

Cliza es conocida como el “Corazón del Valle alto” en Cochabamba. Llegando a la plaza principal 21 de septiembre, se encuentra el templo de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la provincia.



La fiesta de la Virgen se realiza del 15 al 18 de julio y la fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, de mucha importancia en las comunidades rurales donde los campesinos festejan participando en el ritual de Llankay (Trabajo). También se encuentra  la torre del reloj que data de 1912 y es considerado el más antiguo de la región. Al estar en Cliza se pueden disfrutar las costumbres tradicionales a las que asisten cientos de personas, como la Feria del Pichón y la Festividad Religiosa de la Virgen del Carmen.

Es considerada una tierra hospitalaria, a la que mucha gente visita, sobre todo en las ferias y actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el año como La Feria de la picana, huminta y chicha, y no pasa de inadvertido el tradicional plato “Pichón a la Braza”. La realización anual de la Feria del Pichón revitaliza la identidad propia del municipio.



El valle de  Cliza fue reconocido como el mayor productor de maíz. En la “Feria de Granos” de Cliza se puede encontrar la variedad más grande de granos de maíz del departamento de Cochabamba. La fabricación de chicha constituye la principal fuente de ingresos de la región.
A 4 km de Cliza, está el museo histórico de Ucureña y del maíz.  El nombre de Ucureña surge como muchos otros nombres en el Valle Alto de Cliza, a partir de la modificación a una palabra  por su medio ambiente o una característica, “Ucureña”  deriva de “Ocuri”.


El cantón Ucureña fue escenario de las revueltas campesinas de 1952, allí se gestó el primer sindicato agrario del país, conocido con el nombre de Huasacalle, y también  en este lugar se firmó la histórica ley de la reforma  agraria.
En enero de 1953 se organizó un Comisión de Reforma Agraria presidida por el Vicepresidente Hernán Siles Suazo con miembros de partidos de la oposición como el POR y el PIR y miembros del MNR. El 3 de agosto de 1953 en Ucureña, Cochabamba, se firmó la Ley  de Reforma Agraria. El decreto ofrecía indemnización a los terratenientes y otorgaba las tierras de las haciendas a los indios a través de sus sindicatos y comunidades con la condición que no fueran vendidas a título personal.
En el museo de Ucureña se observa:


Por todo esto, Cliza forma parte de los seis circuitos turísticos del departamento. Es una potencialidad para el desarrollo de la economía municipal.

    El Primer Sindicato  Agrario Campesino de Bolivia de 1936.- Muestra las fotografías de los primeros dirigentes que organizaron por primera vez un sindicato dentro la hacienda (Santa Clara), de la misma forma se encuentra la imagen de otros dirigentes importantes después de la revolución de 1952.
    De la misma forma se explica por qué se firmó la Reforma Agraria en Ucureña: 1º formación del primer sindicato, 2º fundación de la escuela campesina en 1937, compra de 75 fanegadas en 1942 – 43, y el inicio y expulsión de los patrones con la revolución iniciada desde Ucureña. El museo muestra monedas y billetes utilizados en la época de la hacienda
    La Industria del Valle Alto.- Refleja la gran actividad económica del Valle Alto, entre las que se muestran instrumentos y algunos objetos que sirvieron para la industria como por ejemplo moldes de sombrero, planchas, tocuyo para la confección de ropa, tutumas para la elaboración de la chicha, jabón, velas y  además de objetos cotidianos utilizados por las personas en las casas para preparar sus alimentos.
    Las vestimentas utilizadas en la época de las Haciendas.- Se muestra la vestimenta utilizada tanto por las mujeres y los hombres en la época de la hacienda y posterior a ella, además de objetos cotidianos con las que las personas de la época de la hacienda  trabajaban o la utilizaban cotidianamente, como por ejemplo, linternas, yugo, jarras, el muk´u, la wasca, el lazo, azadones, hoces, la warak´a entre otros objetos complementarios que utilizan.


    Cliza granero de Cochabamba.- Se presenta la variedad y colores de granos de maíz que se producía en Cliza, además de una explicación teórica de las leyendas o tradiciones que se cuentan sobre cada una de ellas, por ejemplo de la pachamama, o el origen de la planta de maíz, que son contadas por las personas mayores de la zona.

    En la parte central del museo se refleja, instrumentos en la agricultura del maíz. Así también como el arado de la madera y las partes que la componen. También se observa instrumentos que se agregaron a la agricultura luego de la revolución del 1952.
    Para terminar con la exposición se muestra y se explica la época posterior al año 1952 y la Ch´ampa Guerra, el motivo de su inicio, su desarrollo, la razón de su nombre y el motivo de su final.

El viaje propone una caminata para pasar un día en el corazón de los Valles Altos, en Cliza, pueblo pujante y granero de Bolivia, en el municipio de Germán Jordán con su capital Cliza.
Se sale temprano de la ciudad de Cochabamba después del desayuno. Luego de una  y media horas de viaje se llega a la capital principal de Cliza. Cliza fue un lugar histórico  durante el período precolombino.


Llegando a la plaza principal de Cliza 21 de septiembre, se encuentra el templo de Nuestra Señora del Carmen, patrona del municipio de Germán Jordán, cuya fiesta es realizada del 15 al 18 de julio y la fiesta de San Isidro Labrador, la cual es realizada del 11 al 15 de mayo. Ambas fiestas son de mucha importancia en las comunidades rurales donde los campesinos festejan participando en el ritual de Llank’akuy, es decir, el ritual de labranza.

El valle de Cliza es conocido como “Sachchaa Mukku”, que significa “ quien come árboles”. Este valle de Cliza era la región donde habitaban diversos pueblos como los Sapanas, los Charcas, los Aymaras, los Quechuas, los T’ockos.
Conversando con los pobladores locales, se aprende que la palabra Cliza viene de la pronunciación de los  conquistadores españoles al tratar de decir “Lisa” pronunciaban “Cliza” refiriéndose a la valentía y bravura de la gente originaria.

El almuerzo en Cliza tiene  los  platos típicos: el tradicional plato “La Picana”  y “Pichón a la Brasa”. El plato de “La picana” tiene como ingrediente la carne de lechón, res, pollo y cordero; además de la huminta y la papa cocida durante toda la noche en horno de barro calentados por fuego de leña durante largas horas, hasta desprender las carnes de los huesos y dejar escurrir un sabroso caldo de ingredientes que aromatizan distancias incomprensibles hasta la conquista de los más agudos comensales que visitan este paraje.

El almuerzo es acompañado  de la infaltable chicha cully o chicha amarilla que es la culminación de este manjar valluno, sin embargo también hay otras bebidas para los gustos de los visitantes.
En modo de hacer la Digestión se hace  la caminata y  observar los cultivos de mucha variedad de maíz, papa, haba, arveja, trigo, alfalfa y durazno. Cliza es considerada como una región de alta potencialidad en la producción de la cadena del maíz y en la crianza de animales menores.
Siguiendo el paseo se sale del pueblo de Cliza hacia el cantón ucureña. Ucureña se encuentra a  4 km sobre camino asfaltado de Cliza.  El nombre de Ucureña surge como muchos otros nombres en el Valle Alto de Cliza, a partir de la modificación a una palabra  por su medio ambiente o una característica, “Ucureña”  deriva de “Ucuri”.

Llegando al  museo histórico, de Ucureña y del Maiz, se observa: El primer Sindicato  Agrario Campesino de Bolivia de 1936. Que muestra las fotografías de los primeros dirigentes que organizaron por primera vez un sindicato dentro la hacienda (Santa Clara) y dirigentes importantes después de la revolución de 1952. Otro tema a observar en el museo es: La Industria del Valle Alto.- 



En las que se muestran sombrero, planchas, tocuyo para la confección de ropa, “totumas”  recipientes para la elaboración de la chicha, jabón, velas y  además de objetos cotidianos utilizados por las personas en las casas para preparar sus alimentos.  Otro tema del museo son las vestimentas utilizadas en la época de las Haciendas antes de la Reforma Agraria.- Se muestra la vestimenta utilizada tanto por las mujeres y los hombres en la época de la hacienda, mostrando sus linternas, yugo, jarras, el muk´u, la wasca, el lazo, azadones, hoces, la warak´a entre otros objetos complementarios que utilizan. Siempre dentro del  municipio de Cliza,
Todo este paseo abre nuevamente el apetito, de modo que en la tarde se merienda acompañado de deliciosos refrescos y acompañado  de las deliciosas humintas o tamales de Choclo a la olla o al horno. Enseguida el viajero  está listo para volver a su Ciudad.

Coordenadas 17°35′31″S 65°56′03″O  
Idioma oficial Castellano (español), Quechua
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Cochabamba
 • Provincia German Jordan
Alcalde Walker Illanes Roman
Eventos históricos  
 • Creación 21 de septiembre de 1912
Superficie  
 • Total 305 km²
Altitud  
 • Media 2750 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 6534 hab.
Gentilicio Clizeño/ña
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 4
Fiestas mayores 16 de julio virgen del carmen (Fiesta Patronal)</small , 21 de septiembre aniversario de creación.
Patrono(a) Virgen del Carmen





1 comentario: